¿Porqué nos cuesta ser vulnerables?

Decidimos hacer este blog, a partir de las respuestas que recibimos en nuestras redes sociales cuando lanzamos la pregunta: ¿porqué nos cuesta ser vulnerables?
Agradecemos a todas y todos los(as) que comentaron nuestra publicación. Esperamos que quien lea este blog, se enriquezca tanto como nosotros, al conocer esta diversidad de posturas. Las preguntas fueron:

¿Te permitís mostrarte vulnerable frente a otr@s?
¿Porqué creés que muchas veces nos cuesta tanto hacerlo, como cuando retenemos el llanto o intentamos disimular un sentimiento?

@pilylobo dice:
Creo que desde pequeños nos educan para no permitirnos ser vulnerables, para separar la razón del afecto. Nuestra naturaleza es integral, y la vulnerabilidad es la capacidad de ser uno mismo y.mostrarse así al mundo, es la.capacidad que se abre para crecer y ser empáticos sin mutilarnos emocionalmente. En una habilidad de interacción y aprendizaje.

@erickasc8 dice:
La vulnerabilidad es parte de mi ser y trato de no reprimirla, principalmente cuando estoy a solas no me cuesta dejarla salir, sin embargo en público dependiendo de las personas que me rodean y la energía que siento, me permito ser vulnerable o no.

@pamrodle dice:
Evito mostrarme vulnerable cuando no tengo mucha confianza con las personas, creo que muchas personas lo relacionan con debilidad. Lo contradictorio es cuándo alguien que al que no creo conocer mucho o tener mucha confianza se muestra vulnerable conmigo. El momento se convierte en una oportunidad para ayudar, para escuchar, para ser empática, atesoro el momento y me siento afortunada y especial, además me convierto en una persona más compasiva y comprensiva, no juzgo y me lleno de todo lo bueno que tengo para compartir en ese momento con esa persona.

@mi_lizano dice:
No lo hago. Principalmente porque no quiero que los demás piensen que tomo el rol de víctima y que quiero que sientan lastima por mí o mi situación.

@poesquivel dice:
He aprendido a ser más vulnerable, y así como puede ser liberador desnudarse de esta manera, cuando nos abrimos a otros nos exponemos a respuestas que nos inhiben. En mi caso la celebro. Mi reto ha estado en pasar de ser vulnerable ante mí misma, a serlo con los demás de una manera que no se vea comprometida mi seguridad en mí misma.

@raque_flow dice:
En este presente me muestro más vulnerable que antes, pero no es fácil, solo que ahora soy más consciente. Las expectativas que según yo, otros tienen de mi, no son más que un auto sabotaje. Pero al reconocerme ahí, me he dado cuenta que puedo ser yo misma siendo vulnerable e incluso inspirar a otr@s a abrirse a sí mism@s.

@viksimp dice:
He aprendido a apreciar ser vulnerable, creo que me permite más rodearme de lo que merezco y necesito, me permite ser quien realmente soy... pero creo fue muchas veces el temor a "que nos dejen solos" lo que nos prohíbe ser vulnerables.

@danicardinale dice:
Nos cuesta mostrarnos frente a otros porque en ocasiones no hemos estado en ambientes donde la empatía es la guía. Nadie quiere ser juzgado ni dañado por como piensa ni actúa, sin embargo esto nos muestra que tan coincidentes y responsables somos al mostrar nuestros sentimientos con los demás. Es importante elegir con quien abrirse, con quien ser transparente por que así estamos eligiendo y observando en quién nos estamos reflejando.

@dianacorrales dice:
Desde pequeños nos enseñan que ser vulnerable es sinónimo de debilidad; que al mostrarnos “frágiles” significa que necesitamos ayuda, y necesitar ayuda es visto como “no soy lo suficientemente fuerte como para poder solo”. Cuando en realidad, a mi parecer, no hay mayor valentía que cuando aceptamos ayuda. Ser vulnerable ha sido un reto para mí, pero me ha enseñado que al mostrarnos tal cual, nos abrimos a una mayor conexión. Si se abre el corazón, se abre también la posibilidad de que pueda lastimarse, pero si no se abre, no se vive, porque nuestra razón de ser es amar y ser amado. Enseñarme como soy me libera. Para mí, vulnerabilidad es sinónimo de fortaleza.

@ana.isabel.pv
Es el miedo... miedo a que nos juzguen, al que dirán, al no ser suficiente... al final por no mostrarnos "vulnerables" no somos nosotros. Y al no permitirnos ser no podemos vivir y ser plenamente. Todos tenemos luces y sombras. Decía Coach Carter que nuestro mayor miedo no es nuestra oscuridad sino nuestra luz, pero al brillar permitimos a otros hacer lo mismo. Porque no se gana nada empequeñeciendose sino que todos podemos brillar como los niños.

@danielfr1307 dice:
Sí me lo permito. Sin embargo, cuesta, siento yo, porque justamente es exponerse, exponerse uno mismo a no ser validado por los demás en cuanto a nuestros sentimientos, algo que es muy íntimo y personal, y dado que la mayoría de las veces estamos, consciente o inconscientemente, buscando la aprobación ajena, el permitirnos mostrarnos débiles no es una opción, considerando que nos desarrollamos en una sociedad que nos insta a ser poco empaticos con los demás, a obtener el beneficio propio antes que el común y a ocultar nuestros momentos “oscuros” y aparentar siempre estar bien y felices. De hecho por eso me encanta su página, porque a mí me ha enseñado que no soy el único llevando mis diferentes procesos personales, y también me ha dado la oportunidad de visibilizar que podemos ser empáticos unos con otros e inclusive con nosotros mismos y nuestros procesos!

@Pamela Gamboa dice:
No, solo con un par de personas. Creo que una de las creencias más fuertes es que si soy vulnerable soy débil, me pueden lástimar, juzgar. Sin embargo cada vez me convenzo de que es la mejor forma de conectar con los demás y uno mismo. Puede que sea una vía para la compasión y empatía. Gracias, por este hermoso regalo.

@Jorge Vega dice:
En un deseo de sobrevivir y no de vivir, enmascaramos nuestro verdadero sentimiento y terminamos confundiendo y comunicando algo que no somos.

Apreciamos la apertura a compartir cómo se relacionan con este tema a nivel personal. Creemos que ser vulnerable es un acto que requiere de mucha valentía y que es por seguridad emocional que no lo hacemos con mayor frecuencia. De ahí que estemos más acostumbrad@s a comunicar qué pensamos acerca de algo (mente), que el cómo nos sentimos al respecto (corazón). Desde ConversABLE consideramos que la vulnerabilidad es el atajo más rápido hacia la conexión, cuando ésta se expresa en un espacio de respeto y apertura. Es también nuestra intención crear estos espacios que nos faciliten mostrarnos de forma más autentica ante el mundo; y que cuando sea vulnerabilidad lo que surga de nosostro@s, sea empatía lo que recibamos. Nos nutrimos e inspiramos de tod@s quienes también creen en ello.

Por Comunidad virtual de ConversABLE

 
Talleres imagen color.jpg

Talleres

Retiros imagen color.jpg

Retiros

Anterior
Anterior

Consejos no solicitados para docentes

Siguiente
Siguiente

De ser capaz